|
El director general de PolÃtica Educativa afirma que la llegada de los portátiles y el libro digital a las aulas cambiará la metodologÃa docente
17 Septiembre 2010 | 00:00 - Redacción
El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, ha destacado el cambio en la metodología docente que supondrá la llegada de los ordenadores portátiles y el libro digital a las aulas extremeñas, durante la presentación en el CEIP “Guadiana” de Badajoz de las nuevas aulas del tercer ciclo de Educación Primaria, dotadas con un ordenador portátil para cada alumno, una pizarra digital y libros digitales, un proyecto piloto que desarrollarán cinco centros de Primaria en el marco de Escuela 2.0.
Gómez Valhondo ha explicado que durante este primer trimestre se están entregando en los centros 19.253 ordenadores portátiles, lo que supone que este curso dispondrá de estas herramientas el cien por cien de los alumnos de 1º de ESO, el 60 por ciento de los de 2º de ESO y los alumnos de 5º ó 6º de los cinco colegios que participarán en el pilotaje de Primaria, además de los 1.500 ordenadores que se entregarán a los centros concertados para el 50% de sus alumnos de 1º de la ESO.
Además de la generalización del uso del portátil en los primeros cursos de Secundaria y el pilotaje en Primaria, la Consejería de Educación llevará a cabo este curso otro pilotaje sobre el uso de los libros digitales en los cinco colegios que cuentan con portátil y en cinco institutos. En total, más de 200 alumnos de Primaria y entre 450 y 500 de Secundaria comenzarán a utilizar este curso libros digitales.
Son alumnos de los CEIP “Guadiana”, de Badajoz; “Donoso Cortés”, de Don Benito; “García Siñeriz, de Miajadas, y “San José de Calasanz”, de Riolobos; el CRA “La Encina”, de Valdetorres, y los institutos “Matías Ramos Martínez”, de Burguillos del Cerro; “Santa Eulalia”, de Mérida; “Profesor Hernández Pacheco”, de Cáceres; “Sierra de Santa Bárbara”, de Plasencia, y “Bárbara de Braganza”, de Badajoz.
Cada uno de estos centros educativos tendrá autonomía para decidir qué grupos de alumnos participan en esta experiencia piloto y las áreas en las que se utilizarán, además de elegir las editoriales a las que la Consejería comprará las licencias, una adquisición que no supone la renuncia a los contenidos elaborados por el profesorado extremeño que ya utilizan los centros.
En este sentido, Gómez Valhondo aclaró que en Extremadura convivirán los materiales curriculares en software propietario con los que ya existen en software no propietario, sistema en el que el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, ubicado en Extremadura, continuará creando nuevos materiales y organizando por áreas y materias lo ya existentes.
Con respecto a los portátiles de Primaria, dotados con dos fuentes de alimentación y seguro de robo y de rotura de pantalla, destacó que disponen de un software específicamente diseñado para este alumnado y un “filtrado especial de contenidos y de anuncios”, de forma que tanto la seguridad del portátil como la del acceso a los contenidos está garantizada.
Felipe Gómez, que valoró la implicación del profesorado, “sin la cual no sería posible llevar a cabo este proyecto”, dijo que en el Plan de Formación del Profesorado se le dará prioridad a la formación es estos docentes, y añadió que quienes comienzan a utilizar el libro digital formarán un grupo de trabajo encargado de asesorar a la Consejería sobre su implantación en el resto de los centros de la región.
Con respecto a la conexión, el director general explicó que todos los portátiles tienen conexión Wi-Fi de banda ancha que permitirá conectar a 30 equipos por clase, “de forma fluida”, a la Red Tecnológica Educativa en la que está a disposición del profesorado un banco de recursos con unos 55.000 objetos educativos. El 33 por ciento de los centros educativos extremeños cuenta ya con conexión mediante fibra óptica, anunció Gómez Valhondo.
Por último recordó que este curso todas las aulas de 5º de Primaria dispondrán de una pizarra digital y que Extremadura fue la primera Comunidad en dotar con una de estas pizarras a todos los centros educativos.
|
|
|
|
|
|
|
Enlaces Webs Institucionales:
Patrocinan:
© 2025 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.
También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
|
|