El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha cuestionado que se haga en tres fases y en tres años el cambio de los falsos techos de la avenida Juan Carlos I, en relación a lo cual ha sostenido que este trabajo de embellecimiento se podía haber hecho en "tan solo" cinco meses.
De este modo, "si no se ha hecho así ha sido por una insuficiente financiación", ha expuesto, junto con que, si esta medida buscaba potenciar esta zona comercial del centro de la ciudad, el equipo de gobierno del PP "no se lo ha tomado con la diligencia y el interés debido, ni ha tenido un óptima planificación".
En este sentido, los socialistas han explicado en nota de prensa que primero cambiaron los techos de una parte de la avenida Juan Carlos I en 2023 y que el resultado de la obra dio una serie de problemas con posterioridad con filtraciones y daños en aires acondicionados y calefactores.
Los trabajos de albañilería para el 'embellecimiento de techos en soportales en la avenida Juan Carlos I', dependiente de Alumbrado y Eficiencia Energética, se retomaron de nuevo en abril de 2024, por segunda vez; y el 23 de diciembre de 2024 se adjudicó, por 61.917 euros con impuestos, una tercera intervención y es ahora cuando los trabajadores de Construcciones Ojalma S. L. están trabajando en ello.
"Un mismo objeto de contratación, con intervenciones similares, incluso en el coste, realizado en tres fases diferentes y en tres años consecutivos", han sostenido, junto con que la duración de las obras actuales es de tres meses, se presentaron tres empresas y se adjudicó a la sociedad pacense por el procedimiento abierto supersimplificado al ser la oferta más ventajosa para el consistorio.
Al respecto, el Grupo Socialista ha tachado de "inexplicable" que estos trabajos de albañilería, "sin demasiada complicación", hayan necesitado tres contratos y tres años cuando "perfectamente" una empresa podría haber cambiado los falsos techos en cinco meses, ante lo que ha agregado que "sin duda" dividir la obra en tres partes "ha debido ser por una insuficiente financiación o un bajo interés para hacer una intervención integral única".
También ocurrió con la iluminación de estos soportales para mejorar la visibilidad a los peatones y favorecer la vistosidad del comercio en esta avenida, que "en poco tiempo" tuvo que ser reforzada y cambiada, ha apuntado, para remarcar que si el equipo del PP busca realizar acciones que favorezcan el comercio del centro, debe planificar "mejor", emplear más medios "y demostrar un mayor interés e ilusión por hacer las cosas bien y a su tiempo".
Finalmente, el PSOE ha reclamado que se adecente el firme de esta calle, también bajo los soportales, pues presenta "demasiados desperfectos"; y es "incomprensible" que falten baldosas en este punto de la ciudad desde hace años o que estén sueltas o rotas. En este sentido, ha sumado que, cuando se ha intentado mejorar el firme, se ha hecho de forma "horrorosa, tremendamente chapucera" y "arrojando cemento, sin consideración al tipo de suelo del entorno".