Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida acoge la exposición del concurso ''Sin Barreras 2020''

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida acoge la exposición del concurso ''Sin Barreras 2020''
18 Junio 2021 | 09:49 - Redacción

 La portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha asistido a la inauguración de la exposición fotográfica de la VI edición del Concurso “Sin Barreras 2020” organizado por la Diputación de Badajoz y Apamex y que puede contemplarse en el Centro Cultural Alcazaba hasta el próximo 30 de junio. 

   El concurso se enmarca en la colaboración establecida en el convenio firmado entre la Diputación de Badajoz con la ONG y que aborda también la temática de la accesibilidad, actuándose de esta forma en los frentes clave en materia de igualdad de oportunidades como son la accesibilidad y el empleo. 

    Dotado con 3.000 euros en premios, el certamen se ha convertido en un referente de visualización de medidas para abordar las mejoras que los ciudadanos precisan en los municipios, todo ello desde un enfoque positivo y práctico. 

   Yáñez ha agradecido a Apamex que la exposición inicie su periplo en el Ayuntamiento de Mérida, al tiempo que ha destacado el esfuerzo de la Diputación Provincial de Badajoz y la delegación de Diversidad Funcional e Inclusión del Ayuntamiento de Mérida. 

   Ha destacado que la “accesibilidad va más allá de las cuestiones urbanísticas y ésta tiene que llegar, también, a la adaptación de los recursos a toda la ciudadanía”. En este sentido, ha señalado que, si las inversiones en infraestructuras para hacerlas accesibles son importantes, “también es importante la que mejora la relación con los administrados” destacando cómo el Ayuntamiento de Mérida ha adaptado la información municipal y la tramitación a personas con problemas auditivos con un intérprete. 

   En cuanto a las próximas cuestiones en materia de accesibilidad, Yáñez ha anunciado que este año las piscinas municipales contarán con cartelería cognitiva para personas con diversidad funcional y para personas mayores. “De esta manera será más garantista la seguridad”, ha añadido.

   Según la portavoz, desde 2015 se está haciendo un esfuerzo para que los edificios cumplan la normativa de accesibilidad y eficiencia energética, trabajando poco a poco en instalaciones culturales y deportivas para que sean más accesibles y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

   En este sentido, ha anunciado que se va a hacer accesible el Centro Cultural de La Antigua al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento de Mérida ha apostado porque las personas con diversidad funcional tengan acceso al empleo en los distintos planes. 

   En relación a las fotografías, en concreto al segundo premio, que muestra una imagen de la calle Santa Eulalia en la que una persona en silla de ruedas pasea bajo el microclima, ha manifestado que muestra que la accesibilidad es un derecho que provoca emociones, “con una cultura accesible, requisito indispensable para que la cultura y el ocio sean igualitarios”. Ha destacado también otra de las fotografías participantes que refleja los ascensores exteriores de un edificio de viviendas en la calle Vía Ensanche “que no se podían hacer dentro de las viviendas”. 

   Por su parte, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha señalado que “Mérida es referente en accesibilidad, principalmente por su urbanismo, aunque también destaca por actuaciones en materia de edificación”. Ha destacado la plataforma única para ganar convivencia, comercio y ciudadanía y ha agradecido que se amplíe dicha plataforma con las tres próximas calles que en breve comienzan las obras, Felix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona. En este sentido, ha subrayado que el ganador del segundo premio “vio la buena práctica de Mérida en accesibilidad”. Ha destacado la fuerte apuesta que la Diputación de Badajoz está liderando como lo demuestra la inversión de un millón cien mil euros en facilitar elementos accesibles a los municipios de la provincia de Badajoz, así como el convenio marco al que se pueden acoger para potenciar la accesibilidad. Concluyó valorando muy positivamente el trabajo desarrollado por la Concejala de Inclusión, Susana Fajardo. 

   El diputado de Fomento de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, ha señalado que integrar, cohesionar y normalizar “se ven reflejados en este concurso que se organiza junto a Apamex en estos seis años con el objetivo de empatizar a la población para que sea más sensible”. Ha apostado por seguir mejorando las infraestructuras de la provincia en materia de accesibilidad. 

   En relación a la inversión de la Diputación dentro del Plan de Accesibilidad, que llega a los 1,1 millones de euros, ha recordado que ya está operativa con la coordinación que mantienen con los Ayuntamientos e incluso con la publicación en el BOP de la convocatoria y las tres opciones que de forma gratuita tienen los responsables de las administraciones locales de la provincia: uno destinado a la instalación de columpios adaptados en los parques infantiles; otro el de la cultura y la información en general, con la instalación de bucles magnéticos en las dependencias municipales (una sala y dos puestos individuales) a disposición de las personas con problemas de audición. Y por último, en el ámbito del ocio, también se ofrece la posibilidad de costear la instalación de grúas hidráulicas para entrar y salir del vaso de agua de las piscinas así como sillas de desplazamiento para duchas, con lo que ello implica en el ámbito de la rehabilitación. 

   Los ganadores del concurso, al que se han presentado más de 100 participantes de toda España, son Santiago Linares con la fotografía “Defendiendo la ilusión”, y que se ha alzado con el primer premio: José Reyes Belzunce con la omagen “Refrescando Mérida” en segundo lugar; y como tercera clasificada, Ana Gómez Márquez con la fotografía “Amor incondicional” . 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!