Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
ENCUADRADA EN EL PROYECTO EUROPEO CAMINOS JACOBEOS DEL OESTE PENINSULAR, TENDRÁ LUGAR DEL 5 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

La Diputación presenta la Campaña de Actividades del Camino Mozárabe 2021

La Diputación presenta la Campaña de Actividades del Camino Mozárabe 2021
31 Agosto 2021 | 16:50 - Redacción

Del 5 de septiembre al 2 de octubre va a tener lugar la campaña de actividades del Camino Mozárabe 2021, organizada por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz y enmarcada en el proyecto europeo Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular.

   El programa se va a desarrollar en los municipios pacenses de San Pedro de Mérida, Torrefresneda, Don Benito, La Haba y Monterrubio de la Serena, junto con el portugués de Monsaraz.

   Durante la presentación, el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, ha manifestado que con estas acciones gratuitas de carácter transfronterizo se pretende dar a conocer, tanto a la población local como a los visitantes de otras localidades, los recursos turísticos de las comarcas por las que discurre el Camino Jacobeo Mozárabe y de los municipios que las integran. Se trata de seis actividades relacionadas con el patrimonio histórico y cultural, naturaleza, gastronomía y turismo activo.

  Por último, Andrade ha recordado que el proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular persigue la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de los territorios por los que discurren algunos de los caminos de Santiago con mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata, el Camino Mozárabe o el Camino Central Portugués, pero que no cuentan con las mismas condiciones que otros del norte de España en materia de infraestructuras y servicios.

  Por su parte, la jefa de la Oficina de Promoción Turística de la Diputación, Carolina Casado Escolar, ha resumido todas las actividades que se llevarán a cabo y que son las siguientes:

   Peregrinando por Portugal. Tendrá lugar el 5 de septiembre. Propone conocer Monsaraz, uno de los lugares más singulares del Camino de Santiago Alentejano. Incluye visita guiada de la localidad, visita a su playa fluvial, con bandera azul, para disfrutar de sus aguas y realizar un paseo en velero holandés de 100 años. 

   El horario será de 10.00 a 19:30 horas y el número de participantes es de 25.

   Es una actividad para todos los públicos, con transporte en autobús, por lo que los participantes no utilizarán sus vehículos.

   Cornalvo entre estrellas. Se realizará el 11 de septiembre, comenzando la jornada en la Plaza de España de San Pedro de Mérida, para iniciar una ruta de senderismo interpretativa hasta llegar al Parque Natural de Cornalvo y finalizando en la presa romana. A continuación, tendrán lugar una degustación de productos ibéricos de Extremadura y la observación del cielo estrellado.

   Los desplazamientos se harán en microbús, por lo que los participantes no utilizarán sus coches, aunque si deberán llevar calzado y vestimenta cómoda, ropa de abrigo y linterna.

   La duración de la actividad, destinada a todos los públicos, es de 4 horas, de 19:00 a 23:00 horas y el número de participantes será de 25.

   Torrefresneda, una parada en el camino. Con esta actividad para todos los públicos, que tendrá lugar el 18 de septiembre, se podrán conocer el origen y los distintos elementos característicos de Torrefresneda, un pueblo de colonización. Posteriormente se llevarán a cabo distintas actividades de turismo activo, como tiro con arco, paintball y paseos en bicicleta. La jornada finalizará con una cata guiada de vinos de algunas de las localidades por las que discurre el Camino Mozárabe y de quesos con Denominación de Origen Protegida Queso de La Serena. La duración será de 4:00 horas, de 10:00 a 14:00 horas y el número de participantes será de 25.

   Un camino para tod@sTendrá lugar el 25 de de septiembre y su objetivo es acercar el Camino Jacobeo Mozárabe al colectivo de personas con discapacidad. Los participantes realizarán un tramo urbano del camino a su paso por el municipio de Don Benito para conocer su patrimonio histórico-artístico y gastronómico, visitando la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural. Posteriormente se realizará una degustación de dulces tradicionales del convento de las Madres Carmelitas Descalzas.

  Finalizará la jornada con una gymkhana lúdica con distintas actividades relacionadas con el Camino, que se celebrará en el parque “Las Albercas” de Don Benito.

  La actividad tendrá una duración de 4 horas, de 10:00 a 14 :00 horas. El número de participantes será de 40.

   Caminando por La Haba. Tendrá lugar el 26 de septiembre y comenzará en la localidad de La Haba. En esta jornada, los participantes se convertirán en peregrinos del camino mozárabe, pudiendo recorrer sus senderos y disfrutar de sus paisajes y vivencias. Se recorrerá el entorno del río Ortigas, llegando hasta la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, situada a 9 km. de la localidad.

   La ruta estará teatralizada por personajes que aparecen en distintos puntos del recorrido, contando sus historias y haciendo mas ameno y divertido el camino. A mitad de la ruta se podrá saborear un picnic con productos de la zona.

   La actividad, para todos los públicos, tendrá una duración de 4,5 horas, de 9:45 a 14:15 horas y el número de participantes será de 25.

   El aove La Serena. Tendrá lugar el 2 de octubre con la recepción de los participantes en el Museo del Aceite de Monterrubio de la Serena. Posteriormente se visitará un olivar para recibir una clase magistral sobre el olivo de la mano de un experto. A continuación, se visitará una almazara para conocer los distintos procesos que se llevan a cabo en sus instalaciones.

   Seguidamente, se volverá al Museo del Aceite, donde se recibirá una explicación pormenorizada sobre este producto y una cata de aceite con Denominación de Origen Protegida “Aceite de Monterrubio”.

   La duración de la actividad será de 4 horas, de 10:00 a 14:00 horas, y el número de participantes de 25.

   Para todas las actividades se recomienda llevar ropa y calzado cómodo.

   Las inscripciones se realizarán online a partir del 31 de agosto, hasta completar aforos, a través de la web: https://www.dip-badajoz.es/actividadesturismo/

   Además, durante los meses de septiembre y octubre, se va a llevar a cabo una campaña de sensibilización dirigida a escolares de 5º de primaria de centros públicos y concertados y a empresarios de los municipios del Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Badajoz.

   En cuanto a los empresarios, se trabajará en el diseño, creación y distribución de buenas prácticas y guías de implantación entre las empresas situadas en el Camino Jaocobeo Mozárabe, como alojamientos, hostelería y servicios públicos de información y atención al visitante.

   Casado ha explicado que con las actividades de dinamización, dirigidas al público en general y con las de sensibilización, destinadas a escolares y empresarios del territorio, se persigue dar a conocer los recursos turísticos vinculados al Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la provincia de Badajoz, como recurso capaz de generar un mayor flujo de turismo por las localidades por las que discurre. También se pretende generar conciencia entre los futuros turistas y peregrinos, de la riqueza inmaterial que supone el camino a su paso por sus localidades de origen, así como mejorar la calidad de los servicios turísticos ofrecidos a los peregrinos.

   Esta iniciativa cuenta con la co-financiación del proyecto por parte del fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) a través del Proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular (0477)_Caminos_6_E), siendo beneficiario principal la Diputación de Badajoz.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!