Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Inaugurados los Espacios Nubeteca en las agencias de lectura de Vegas Altas y Obando

3 Diciembre 2021 | 18:02 - Redacción

   Vegas Altas y Obando, pedanías del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, se han convertido en las primeras Agencias de Lectura en contar con Espacio Nubeteca.

   Ambas inauguraciones contaron con la presencia de Francisco Javier Fernández Cano, alcalde de Navalvillar de Pela; de sus alcaldes pedáneos, Francisco Rafael Sánchez y Antonio Sánchez Carrasco, respectivamente, y de la diputada provincial María José Benavides Méndez. Todos ellos destacaron su satisfacción porque este proyecto haya llegado a pueblos, como estos, en los que este tipo de iniciativas son acogidas con mucho entusiasmo, como demostró el numeroso público, de todas las edades, que acudió a los actos inaugurales.

   El alcalde de Navalvillar de Pela, cuyo espacio se inaugura el próximo 9 de diciembre, puso en valor el hecho de que de los 10 Espacios Nubeteca que forman parte de esta tercer hornada, 3 correspondan a su Ayuntamiento. Orgulloso por este “triángulo de inauguraciones” tuvo palabras de agradecimiento para los bibliotecarios de las dos Agencias de Lectura, destacando la gran labor que están desarrollando y que está siendo reconocida por los numerosos premios al fomento de la lectura que están recibiendo tanto a nivel regional como nacional. También agradeció a la Diputación de Badajoz la apuesta por este tipo de iniciativas que amplian los horizontes culturales del medio rural.

   Por su parte, la diputada María José Benavides, también alcaldesa de Palazuelo, destacó la necesidad de este tipo de actuaciones que fijan la población en zonas de despoblación. Realizó un recorrido por los hitos más destacados del compromiso de la institución provincial con el fomento de la lectura digital, resaltando la importancia del Proyecto Nubeteca para el acceso democrático a la lectura y la información en el ámbito rural, y asegurar que “no nos podemos bajar del tren de la transformación digital”.

   Son ya cinco las inauguraciones de los nuevos 10 Espacios Nubeteca de este año: Usagre, Barcarrota, Olivenza, Vegas Altas y Obando, a la que se sumará próximamente Navalvillar de Pela. A comienzos del próximo año serán las de Monterrubio de la Serena, Valdetorres, Lobón y La Zarza.

   Fue en 2015, cuando la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia de Badajoz. Un proyecto que encara el reto amenazante de la lectura digital; una apuesta que la Diputación de Badajoz ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

   Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero contó con el apoyo de la Unión Europea, pero desde finales de 2020, la Diputación ha asumido en solitario la creación de 40 Espacios Nubeteca en cuatro años, lo que supondrá que, a finales de 2023, la provincia de Badajoz cuente con un total de 60 Espacios Nubeteca.

   Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente los referentes al acceso a la información y la capacitación, poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad, además de la alfabetización tecnológica como garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!