Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Villanueva de la Serena acoge la celebración del II Foro de Derecho Local

Villanueva de la Serena acoge la celebración del II Foro de Derecho Local
23 Septiembre 2022 | 12:45 - Redacción

El II Foro de Derecho Local se celebrará los días 5 y 6 de octubre en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena. El evento ha sido presentado esta mañana por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha apuntado que con el mismo se pretende crear un entorno de colaboración para buscar solución a los problemas y dificultades que surgen en el ejercicio de las funciones realizadas por responsables municipales de las administraciones y funcionarios. Todo ello, para mejorar el servicio al ciudadano del mundo rural.

Se trata de la primera actividad organizada por la Diputación de Badajoz y el Consejo General del Poder Judicial tras la firma, en noviembre del año pasado, de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. 

EI Foro de Derecho Local celebrado en febrero de 2020 en Badajoz, y que reunió a unos 350 asistentes, fue el germen. Y su buena aceptación hizo apostar por este espacio de debate, estudio y formación, que se cristalizó en la rúbrica del convenio de colaboración por los presidentes del CGPJ, Carlos Lesmes, y de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo.

El foro está dirigido principalmente a miembros de la carrera judicial, así como a alcaldes, secretarios, interventores, y funcionarios de las administraciones locales, provinciales, regionales o nacionales, interesados en materia urbanística y local.

Materias

Durante los dos días se abordarán varias materias y asuntos de actualidad, y en todo momento se despejarán las dudas que puedan surgir. Así, se tratará el régimen de asentamientos en suelo rústico, la contratación en tiempos de crisis con la subida de materiales actual, las competencias municipales de protección de la legalidad urbanística, el nuevo régimen del IBI o la utilización del contrato menor. Incluso, habrá una sesión de coaching sobre cómo gestionar vida familiar y laboral para ser felices

El elenco de ponentes será de un alto nivel, permitiendo a los participantes mantener un contacto directo y resolver sus dudas resultantes de su ejercicio profesional. Representantes del TSJ, CGPJ, Ayuntamientos, Junta Diputaciones o miembros del Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local.

Miguel Ángel Gallardo ha señalado que “antes de acudir a los tribunales, es bueno llegar a una mediación”, y a través de este foro técnico se busca dar a los responsables municipales “seguridad jurídica y mejorar su forma de actuar, pues los alcaldes somos los más expuestos al estar piel con piel con los vecinos”. Además, servirá de reciclaje, que es esencial ya que la normativa se está actualizando de forma constante. 

Por su parte, el coordinador territorial de Formación para Extremadura del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Estévez, ha insistido en que este foro servirá para que “funcionarios cualificados y tengan un punto de encuentro con los jueces y magistrados sin toga ni estrado”. Lo considera como el evento idóneo para resolver dudas “y evitar en muchos casos que la administración local resuelva de forma errónea”.

Estévez ha advertido que este foro “pone a Extremadura en el mapa”, ya que asistirán miembros de la judicatura de toda España. Además, ha destacado el papel de la Diputación de Badajoz, que ha sido la primera institución provincial en firmar un convenio con el CGPJ. 

Las inscripciones se pueden realizar a través del de la página web disponible https://www.dip-badajoz.es/foroderecholocal/index.php

Cualquier información sobre el evento puede realizarse a través del teléfono 924 21 22 33, o bien por correo electrónico formacion@dip-badajoz.es


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!