Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La igualdad y la inclusión son valores que potencia la Escuela Taurina de Badajoz

La igualdad y la inclusión son valores que potencia la Escuela Taurina de Badajoz
5 Octubre 2022 | 16:40 - Redacción

 La sede de Presidencia de la Junta de Extremadura ha acogido la firma del protocolo general de actuación para la promoción de la Tauromaquia en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Al acto han asistido los presidentes de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, y de las diputaciones provinciales de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de Cáceres, Carlos Rodríguez; los máximos responsables de la FEMPEX, Francisco Buenavista, y de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín; así como el vicepresidente tercero y diputado delegado de Tauromaquia de la institución provincial pacense, Ramón Ropero.

  Tras estampar sus rúbricas en el acuerdo, y en el turno de intervenciones, el presidente de la Junta de Extremadura ha valorado como estrategia importante el desarrollo de un libro blanco de la tauromaquia “para discutir con sosiego sobre este tema”. Como segundo cuestión, Fernández Vara se ha referido a que esta iniciativa surge porque el espectáculo taurino “no es el principio sino el final de un proceso que empieza mucho antes, en el campo, en la dehesa”, con la crianza del toro de lidia por el valor económico que representa. Para el presidente autonómico, los contrarios a la fiesta del toro no deberían obviar este proceso que da sentido a la tauromaquia.

  Guillermo Fernández Vara ha añadido el respeto como tercera reflexión pues “cuando se bucea en la historia no solo hay que quedarse con el espectáculo sino con todos lo demás”.

  Escuela Taurina de Badajoz

  Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz ha manifestado que la institución que rige puede aportar su visión del mundo rural asociado al universo del toro por “nuestra experiencia con la Escuela Taurina”.

  A punto de cumplir 25 años, en la Escuela “se trabaja por valores que parece que se quieren ocultar, como la igualdad y la inclusión”, ha indicado Miguel Ángel Gallardo en referencia a las mujeres y discapacitado que se han formado o lo hacen en la misma.

  La Escuela Taurina de Badajoz se creó en 1998. A lo largo de estos años ha servido para formar a profesionales y aficionados al toreo. Los resultados están a la vista con la presencia de sus novilleros y toreros en los carteles de las ferias más importantes del país. Desde entonces, mas de 600 alumnos, once de ellos mujeres y uno con discapacidad, han pasado por sus aulas. Esta realidad ha sido posible gracias a que la Diputación de Badajoz decidió en su momento apostar por una de las manifestaciones populares y culturales más características de nuestro país. Para Gallardo, el objetivo no es otro que mantener esta tradición, fomentar la ganadería brava de nuestra provincia y generar economía que ayude a luchar contra la despoblación y evite el abandono rural de nuestros municipios. 

  Tras estas palabras, el presidente provincial ha destacado la cultura taurina para avanzar desde el turismo y la naturaleza con programas como el toro y la dehesa, además de que “la Escuela se ha sustentado sobre el firme compromiso de la Diputación por mantenerla”. No ha olvidado Gallardo la importancia de los profesionales al frente de la misma, nombrando a Luis Reina y Luis Reinoso.

  Los “buenos valores” que se transmiten desde las clases ha sido otra de las referencias del presidente de la Diputación pacense, pues más allá de formar a jóvenes en el toreo, también se preocupa por su formación integral como individuos. Por eso, se implantaron clases de preparación física de cara a los compromisos taurinos y al aprendizaje de estilos de vida saludables. También se imparten clases teóricas de taurología para que aprendan los conocimientos necesarios más allá del toreo de salón. Conviene destacar que este año se han puesto en marcha talleres de psicología, necesarios desde el momento que esta profesión genera una gran cantidad de emociones que es necesario canalizar tanto en sus éxitos como en sus fracasos, “pues deben saber levantarse cuando se caen y mantener los pies en la tierra cuando las cosas van bien”.

  “El compromiso de la Diputación es estar ligado al mundo rural”, ha reafirmado Gallardo, poniendo como ejemplo la colaboración público-privada con las ganaderías de reses bravas y en la participación en tentaderos, novilladas, clases prácticas y ferias.

  El objetivo del campus de la Escuela Taurina es que el alumnado se divierta mientras aprende y profundiza en las distintas facetas del mundo del toreo, fomentando así su afición taurina. La idea es que participen para confraternizar con actividades que les servirán para alcanzar un sano compañerismo, además de preparación física, manejo de los trastos y del toreo de salón y del conocimiento de primera mano del tercio de banderillas y de la vestimenta del torero, junto con charlas amenas sobre taurología.

  Como dato final, Miguel Ángel Gallardo ha aplaudido la participación de alumnos en la Feria del Toro como picadores, recordando que este año han destacado Sergio Domínguez, Sergio Sánchez y Tristán Barroso. Para el presidente, esto significa que “hay cantera y posibilidades de futuro”.

  Objetivos del protocolo

  Como resumen, este protocolo fija como objetivos promover la Tauromaquia en Extremadura como parte integrante del patrimonio cultural español, garantizando su conservación y procurando su enriquecimiento. 

  Impulsar la celebración de festejos taurinos de diversa índole por toda la geografía extremeña, dirigiendo especialmente sus acciones hacia aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes.

  Concienciar a los ayuntamientos de las ventajas de potenciar la actividad taurina en sus municipios como producto turístico, con el fin de aumentar la visibilidad y el turismo taurino en sus localidades. 

  Fomentar la cultura taurina mediante la creación de la Red de Municipios Taurinos de Extremadura que permita poner en valor, entre otros aspectos, el rico patrimonio artístico y cultural que se encuentra presente en los municipios extremeños de honda tradición taurina, procurando el conocimiento del mismo por los ciudadanos y ciudadanos extremeñas, especialmente por las personas más jóvenes.

  Promocionar y defender la Tauromaquia mediante la realización conjunta de actos de difusión, visitas guiadas a ganaderías y eventos taurinos, así como retransmisiones televisivas con el fin de conseguir el mayor nivel de conocimiento y difusión de la Tauromaquia y sus valores culturales, sociales, demográficos, medioambientales y económicos entre la población extremeña. 

  Amparar la Tauromaquia mediante la convocatoria de los Premios Extremadura de la Tauromaquia que vengan a reconocer las acciones o trayectoria de personas, profesionales y no profesionales, que hayan tenido una especial relevancia y repercusión en la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

  Y la difusión del conocimiento del mundo taurino mediante la elaboración de un Libro Blanco de la Tauromaquia en Extremadura que abordará no sólo la situación histórica y actual de la misma, sino también conocer cuáles son los retos sociales, culturales, económicos y medioambientales que la misma debe afrontar en el futuro de la región. 

  Turismo y cultura taurina 

  La provincia de Badajoz cuenta con importantes ganaderías de toro bravo que pastan en las dehesas de distintas comarcas, especialmente Olivenza y Sierra Suroeste. Estas ganaderías son objeto de visita y atraen a numerosos aficionados que, cuando finaliza la temporada, disfrutan conociendo el hábitat natural de los toros bravos, así como las distintas camadas y los toros reseñados que se lidiarán en las plazas el próximo año. Las ganaderías de reses bravas son así un importante recurso para atraer a nuevos potenciales turistas que, además de visitarlas, se animen a conocer el rico y variado patrimonio cultural, natural y gastronómico de la provincia, consuman en los establecimientos de hostelería y pernocten en el territorio, contribuyendo así a la generación de puestos de trabajo y por tanto de fijación de la población al territorio al surgir nuevas oportunidades laborales.

  Además, puede entenderse como una nueva forma de turismo sostenible, pues se promueve así el mantenimiento de las ganaderías y por tanto el mantenimiento de la dehesa como un espacio rico en biodiversidad. Se rompe también con la estacionalidad del turismo en la provincia de Badajoz, pues las ganaderías pueden ser visitadas en época de menor afluencia de visitantes.

  Por último, señalar la forma de promocionar el turismo taurino ligándolo con el arte de la pintura, como la exposición de Pedro Castaño \"Lidiando con la pintura\" o la muestra de fotografías \"Días de escuela\" de Jose Maria Ballester que han girado por diferentes puntos de la geografía pacense.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!