SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El CPEI, con cerca de 23 millones de presupuesto, apuesta en 2023 por proyectos sólidos, solventes y gestionados con eficiencia

El CPEI, con cerca de 23 millones de presupuesto, apuesta en 2023 por proyectos sólidos, solventes y gestionados con eficiencia
30 Enero 2023 | 14:07 - Redacción

 El diputado delegado del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz, Juan Manuel Ortiz, acompañado de su gerente, José Antonio Palanco, ha presentado los proyectos e inversiones del citado organismo para 2023, unas cuentas que inciden en la prestación un servicio público esencial para toda la ciudadanía de la provincia.

  Como vicepresidente del CPEI, Ortiz ha recordado que “hace unos años nos pusimos como objetivo mejorar un servicio muy complejo en el que había muchas cosas por hacer, aumentando la cartera de servicios que se presta desde este consorcio, diversificando y ampliado los campos de actuación, a la par que mejorando cualitativamente nuestras intervenciones”.

  Fruto de estas actuaciones, y como primer dato ofrecido por el diputado, el número de intervenciones en el año 2022 que se han efectuado por parte de los parques provinciales ha ascendido a 6.098 frente a las 4.549 que se realizaron en 2021, lo que se traduce en un incremento de más de un 34%. “Estos números – sostiene Ortiz - influyen de forma decisiva “para seguir reforzando nuestro servicio de bomberos y así cumplir su misión con efectividad, convirtiéndolo en un icono de la Diputación de Badajoz que siempre sale al rescate de la ciudadanía cuando se producen incendios tan virulentos como los registrados el pasado verano, los fuertes episodios de lluvias u otro tipo de siniestros que requieren de una rápida y eficaz respuesta de nuestros bomberos”.

  Para mantener esta alta exigencia, el CPEI ha elaborado unos proyectos económicos sólidos y solventes, gestionados de una forma eficiente y responsable “con la única finalidad de asegurar, mantener y fortalecer la seguridad y cuidado ciudadano”, apunta el responsable el consorcio tras los muchos retos que se han debido superar en los los últimos años y los nuevos horizontes en políticas preventivas.

  Presupuesto e inversiones

  Los proyectos económicos que gestionará el CPEI para este año 2023 elevan el montante total a 21.900.000 euros, lo que supone un incremento de más del 10% con respecto a los del año 2022 con 19.820.000 euros.

  Entre las partidas previstas algunas van dirigidas a optimizar distintos aspectos del CPEI como el incremento en inversiones en personal (17.830.600), “pues seguimos buscando el bienestar y mejora de los bomberos y bomberas que componen nuestro Consorcio y, dado que son la materia prima, para mejorar su situación laboral y sus condiciones de trabajo”. 

  Otra partida de gran repercusión es la dedicada a la adquisición de suministros, materiales, vehículos, desarrollo y optimización de parques, para lo que se destinan 2.140.000 euros. En este aspecto, Juan Manuel Ortiz destaca la excepcional y profunda renovación del parque móvil “que iniciamos al principio de la legislatura con la adquisición 8 unidades de jefatura y mando (UJM), las 4 BUP, 1 BFP, 3 PIR (pick-up de rescate), 3 pick-up de extinción –se entregan en mayo— o las 12 unidades de transporte y carga (UTC). 

  Continuando con este esfuerzo, los proyectos económicos para reforzar el parque se dirigen a la adquisición de 2 bombas urbanas ligeras, 1 bomba urbana pesada, 3 pick-up de extinción y 2 unidades de mando y jefatura para el presente año.

  Otro capítulo, con 1.499.900 euros, es el referente a inversiones dedicadas a la adquisición de materiales funcionales, EPIs inteligentes y equipos de rescate para que los efectivos estén plenamente equipados. Sobresale en este ámbito la compra de nuevos trajes de intervención de última generación, con diseño ergonómico y que cumplen los estándares y normas más exigentes. Para ello se invierten 415.000 euros. En este sentido, José Antonio Palanco ha añadido que se trata de trajes más seguros, transpirables y con arnés de pecho. 

  Asimismo, se refuerza el vestuario con trajes para condiciones climatológicas adversas y calzado de invierno, destacando los equipamientos ya adquiridos y distribuidos por los parques para intervenciones en el medio acuático o con himenópteros, estos últimos, señala el diputado, “con el fin de atender a las cada vez más numerosas emergencias que recibe el Consorcio a causada de la avispa velutina.

  Otro hito es la instalación de una máquina inteligente para la diagnosis de máscaras, vestuario de protección química y equipos de respiración (ERA), sin descuidar el mantenimiento, limpieza y mejoras de los EPIS ya existentes y la modernización y conservación de la maquinaria e instalaciones que ya posee el Consorcio.

  Además, se pretende la optimización y actualización del sistema tecnológico inteligente (S.O.S. Emergencia) para la gestión de los recursos del Consorcio con un gasto de 100.000 euros.

  Drones, lavandería y reformas

  Otro aspecto muy novedoso es la adquisición de drones que optimicen la información que recibe el bombero antes de sus intervenciones y permita un conocimiento previo más exhaustivo del escenario de emergencias donde debe actuar. Para ello se destinan 105.000 euros que llevará asociada la necesaria formación para su uso adecuado, detalla Ortiz.

  También resultan importante, en el capítulo de inversiones, que cuenta con 2.140.000 euros, incrementándose en un 148%, proyectos que, como consorcio de emergencias, se quieren implementar, señalándose los más relevantes como la gestión y puesta en funcionamiento de la lavandería, centralizada en el centro base de Badajoz, dada la necesidad del cuidado y limpieza de los distintos equipos de protección individual, así como las construcciones y reformas, destacando en este caso la mejora del parque de bomberos de Zafra, con una inversión de 500.000 euros, la renovación del de Alburquerque, acometiendo obras de ampliación y mejora en su hangar con 120.000 y la ampliación para espacios ‘sucio y limpio’ del vestuario en los parques de Almendralejo, Puebla de la Calzada, Castuera, Olivenza o Hornachos. 

  Igualmente, Ortiz se ha referido a la instalación de un centro de recarga de botellas de aire respirable en Jerez de los Caballeros con una inversión de unos 40.000 euros, evitando así la dependencia de terceros para ser autosuficientes. “Este centro se suma a los que ya cuentan con este tipo de instalación”, aclara Ortiz.

  Otro aspecto tratado por el diputado es la optimización de las instalaciones para dotar a “todos nuestros centros de los mecanismos necesarios para el ahorro energético, sustituyendo carpinterías y dotándolos de algún tipo de sistema de calefacción”. 

  Asimismo, Ortiz ha querido recordar que los parques que tienen ya sus obras de mejora finalizadas son los de Azuaga, Llerena, Jerez de los Caballeros, Herrera o el de Vegas Altas, este último muy próximo a su inauguración. 

  Formación

  El diputado del CPEI ha dejado para el final el capítulo de la formación, “crucial y fundamental” para que la plantilla esté actualizada en los últimos métodos, procedimientos e intervenciones operativas y puedan realizar su trabajo de la forma más precisa y rigurosa posible. Como ejemplo, 2y de nuestra constante observación de nuestra realidad2 -entiende Ortiz-, se han embarcado en formación sobre cómo intervenir en tentativas de suicidio , sumándose así a luchar contra esta lacra social que, a día de hoy, triplica el número de fallecidos con respecto a los accidentes de tráfico. Del mismo modo, se va a iniciar la formación en atención psicológica a bomberos que busca mantener la salud mental y “proporcionar las estrategias de autocuidado de nuestros efectivos”, precisa Ortiz. 

  Con la referencia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre acción por el clima, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, y alianzas para lograr los objetivos, Juan Manuel Ortiz ha concluido su presentación redundando en que “estos proyectos económicos y de inversión del CPEI para la anualidad 2023 son ambiciosos pero realistas, con una aplicación práctica específica y con un propósito claro que no es otro que, por un lado, robustecer nuestra red provincial de parques de bomberos y, por otra, asegurar nuestra salvaguarda y la protección civil de nuestra provincia”. 

  Como recordatorio, Palanco se ha referido al mapa organizativo del CPEI, que tras el último consejo de administración se ha divido en cuatro zonas para potenciar el sistema de movilidad y garantizar un mejor servicio.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!