Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Dos investigados por originar dos incendios en Herrera del Duque y Brovales

Dos investigados por originar dos incendios en Herrera del Duque y Brovales
25 Mayo 2023 | 14:49 - Redacción

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han instruido diligencias, en dos actuaciones no relacionadas entre si, a un vecino del municipio pacense de Jerez de los Caballeros y a otro de Herrera del Duque, como presuntos autores de un delito de incendio forestal, cuando realizaban tareas agrícolas.

El primero de los incendios tuvo lugar a mediados del mes de abril en un paraje conocido como 'La Morera' de Herrera del Duque cuando se realizaban la quema de podas en las proximidades de viviendas, donde se vio afectada un hectárea de masa forestal gracias a la rápida actuación de medios de extinción de incendios.

El segundo de los incendios se produjo a principios de mayo cuando se realizaban labores agrícolas con una máquina, dentro de un paraje del término de Brovales, que afectó a unas 5 hectáreas de siembra de cereal y masa forestal próxima a la ribera.

En las investigaciones llevadas a cabo por los agentes para identificar el origen del fuego, los agentes pudieron averiguar que en ambos casos, la ignición "pudo ser ocasionada por la negligencia durante los trabajos agrarios, tanto de la máquina agrícola utilizada en la siega de cereal, como la falta de diligencia en la quema de poda".

Además la sequedad, las temperaturas inusualmente altas sufridas junto con unas previsiones de condiciones meteorológicas anómalas, hizo que aumentara el nivel de riesgo de incendios forestales, "muy por encima de lo que correspondía a esta época del año, aportando unas condiciones propicias tanto para el inicio como para la propagación de los incendios forestales", según explica la Guardia Civil en nota de prensa.

Señala que los dos investigados no adoptaron las medidas preventivas para evitarlos, dictadas por la Junta de Extremadura que regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios durante la época de peligro medio con nivel de riesgo muy alto.

En las labores de extinción, además de los agentes de la Guardia Civil, participaron agentes del Medio Natural, operarios del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, con empleo de camiones motobombas y helicópteros, así como otros efectivos.

Ante esta situación, la Guardia Civil recuerda, la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en el Decreto 52/2010 de 5 de marzo, en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan Infoex), en el que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.

Las diligencias instruidas por los delitos de incendios forestales han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción de Herrera del Duque y Jerez de los Caballeros, respectivamente.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!