El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido esta mañana a la inauguración de la I Feria Encuentros 45+, enmarcada en el Programa Talento 45+, financiado por la UE a través del Fondo Social Europeo y que impulsa la Cámara de Comercio de Badajoz de Badajoz, con la colaboración de Ibercaja.
Se trata de una actividad que busca mejorar la empleabilidad de los mayores de 45 años, ofreciéndoles una jornada totalmente gratuita para ellos. Se celebra en Edificio Siglo XXI, estando previsto que durante la mañana se celebren unas 600 entrevistas de trabajo.
Encuentros 45+ se presenta, por tanto, como evento de gran interés para aquellas personas, entre 45 y 60 años, que estén buscando un empleo, cuyo objetivo es facilitarles un encuentro directo con empresas.
En la jornada de hoy, se pueden visitar un total de 70 stands, entre institucionales como privados. En este caso, participarán cerca de 30 empresas con procesos de selección abiertos y con necesidades actuales de contratación.
Como ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, los Encuentros 45+ han sido diseñados para facilitar el acceso al mercado laboral, fortalecer al tejido empresarial, fomentar el emprendimiento, la inclusión social, así como la igualdad entre hombres y mujeres.
Romper estereotipos
Miguel Ángel Gallardo ha querido felicitar a la Cámara de Comercio por esta iniciativa, cuyo acto de apertura ha logrado abarrotar el salón de actos del edificio siglo XXI. El presidente considera que fundamental “romper los estereotipos” negativos asociados con la edad. Los trabajadores mayores de 45 años no solo están completamente capacitados para adaptarse a nuevas tecnologías y metodologías, sino que también aportan una perspectiva única que puede impulsar la innovación y el crecimiento de las empresas. Por ello, considera que “ese talento se puede aprovechar tanto para la región como para el país”.
Ha recordado que a partir de los 45 años, se vive “la mejor etapa de la vida, pues se tiene una experiencia que supone una auténtica riqueza”.
En este sentido, ha abogado porque las administraciones aúnen esfuerzos y den valor a la formación y al reciclaje para los trabajadores que, como ha dicho, en “estas edades tienen talento, experiencia y capacidades”. Sólo “hay que perder el miedo y afrontar el reto con valentía, pues esta franja de edad es una verdadera riqueza para la comunidad”.
El delegado del Gobierno, José Luis Quintana, también ha estado presente en la inauguración, y ha recordado que el colectivo de mayores de 45 años supone el 63% del total de desempleados en la región.