Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 16 Julio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Diputación pone en marcha un Plan de Empleo Local dotado con 9,5 millones de euros para 2024-2025

La Diputación pone en marcha un Plan de Empleo Local dotado con 9,5 millones de euros para 2024-2025
13 Junio 2024 | 20:04 - Redacción

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado esta mañana el Plan de Empleo Local, que pone en marcha la institución provincial para las anualidades 2024-2025, dotado con un montante total de 9,5 millones de euros. 

Un plan, como ha aclarado el presidente provincial, que surge de la necesidad que tienen los ayuntamientos ante la “orfandad” respecto a políticas de empleo que se encuentran por parte de la Junta de Extremadura. Como ha dicho, han sido muchos los ayuntamientos los que le han trasladado su preocupación al contar con servicios desprovistos de personal. Por tanto, estas ayudas para contrataciones serán de gran ayuda.

El Plan de Empleo Local estaba contemplado inicialmente con un importe de 6.000.000 euros con cargo al ejercicio 2024, pero se ha considerado conveniente extender sus efectos hasta la próxima anualidad, de modo que el periodo de elegibilidad de los contratos que se suscriban con cargo al mismo sea de un año. 

9,5 millones

Tal elección, unido al establecimiento de una ayuda mínima por beneficiario de importe 41.906 euros han elevado los créditos inicialmente previstos en 3.540.677 euros más, cantidad a financiar con cargo al ejercicio de 2025. Por tanto, el montante total del plan asciende a 9,5 millones de euros para los ejercicios 2024-2025.

Las subvenciones irán destinadas a la contratación de personal para la mejora de los servicios públicos locales. 

Los beneficiarios serán todos los municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz que las soliciten en plazo y forma, siendo el procedimiento de concesión por concurrencia no competitiva.

Respecto a los criterios de asignación, los créditos totales del plan se repartirán entre las entidades locales de forma proporcional a la población de cada una de ellas, con una asignación mínima por entidad de 41.906 euros (para las poblaciones más pequeñas) y un límite máximo de 500.000 euros (en el caso de Badajoz).

En cuanto a los gastos subvencionables, las ayudas se destinarán a financiar la contratación de personas desempleadas demandantes de empleo, para la realización de actuaciones que sean de la competencia de las entidades locales y que sean ejecutadas en régimen de administración directa.

Respecto al método de selección, las entidades beneficiarias decidirán y resolverán su propio método de selección que deberá cumplir los criterios de transparencia, publicidad e igualdad de oportunidades.

Criterio de igualdad

En este caso, se establece un criterio obligatorio y novedoso, y es que al menos el 50% de las personas contratadas por cada entidad con cargo a estas ayudas deberán ser mujeres.

Sobre la duración, cada entidad decidirá el número de contrataciones a realizar, su duración y la modalidad de la jornada laboral, que podrá ser a jornada completa o parcial, no siendo en este caso inferior al 50 % de la jornada completa. Se tomará como base el salario mínimo interprofesional. 

Solo serán gastos subvencionables los costes derivados de contratos laborales formalizados y finalizados en el periodo comprendido entre el 15 de junio de 2024 y el 15 de junio de 2025, con órdenes de pago emitidas y abonadas por la entidad antes del 30 de junio de 2025.

El plazo de solicitud será de 15 días a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP, que se hará seguramente el lunes 17 de junio. Y en cuanto al pago de la subvención, un primer pago se hará tras la resolución de concesión y por el importe concedido para la anualidad de 2024 y un segundo y último pago, dentro de los dos primeros meses de 2025. El plazo justificación será hasta el día 30 de septiembre de 2025, como fecha límite.

En definitiva, como ha apuntado Miguel Ángel Gallardo, que ha comparecido acompañado de la vicepresidenta segunda, Raquel del Puerto, se trata de un plan que “vela por la calidad en el empleo y en las contrataciones, que garantiza la suficiencia económica de los ayuntamientos y que apuesta por la igualdad”. Un plan, por tanto, “incompatible con el plan de empleo de la Junta”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!