El secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, ha arremetido contra antiguos dirigentes socialistas que han criticado a Pedro Sánchez sin mencionar la "deriva ultra" de la derecha en España.
"Apreciar como los que fueron en antaño grandes líderes del partido socialista cargan ríos de tinta contra nuestro secretario general y no hacen ni una sola mención a la deriva ultra que ha cogido la derecha de este país me llena de tristeza y preocupación", ha expresado el también senador en su intervención este jueves en el acto de homenaje a las víctimas de la matanza de Badajoz en el levantamiento de 1936.
Lemus, que reconoce que en el PSOE siempre ha habido libertad de opinión, como alegan estos mismos históricos socialista que critican a Sánchez, matiza que "cuando ellos gobernaron este país, toda la militancia asumió como propia la campaña de acoso y derribo contra los cargos socialistas en los años 90".
Algo que fue "fruto de la unidad de criterio en torno al orden de prioridades en el universo socialista", motivo por el que pide a aquellos "militantes y dirigentes que coinciden con los objetivos políticos de la ultraderecha, es decir, acabar con Pedro Sánchez", que "revisen su afiliación e ideología".
Sobre la entrada de las tropas sublevadas en Badajoz, ha señalado que se puede considerar "el primer genocidio" en la Europa Occidental del siglo XX, la "primera matanza selectiva de la población civil" que algunos autores consideran que llegó a "diezmar la población".
El acto de homenaje se ha celebrado junto al Monumento a los Caídos, levantado en 1986 y que acoge una fosa común de 2.000 personas asesinadas, y ha comenzado con una interpretación musical a cargo del joven violinista Josan Rodríguez.
"La matanza de Badajoz fue la primera gran matanza provocada por el odio selectivo del fascismo en Europa", ha señalado Lemus, quien pide que su recuerdo sirva "para mantener viva la idea de que ninguna persona se puede encontrar tranquila en su casa cuando la semilla del fascismo se está inoculando en nuestros pueblos y ciudades".
La ultraderecha reaccionaria tiene su versión "más extrema" en una corriente llamada aceleracionismo, que defiende "la necesidad urgente de pasar a la acción mediante la violencia", ha indicado el senador.
En el mismo sentido, el secretario general de los socialistas de la provincia de Badajoz, asegura que los ataques a las sedes del PSOE en el último año, los insultos y amenazas en redes a cargos socialistas, son un "claro ejemplo de que este aceleracionismo está activado" en España, con la "tutela de la ultraderecha española" y la "permisividad" del Partido Popular.
En este punto, se ha preguntado qué debe hacer la izquierda y en especial el PSOE ante esta "estrategia de acoso y derribo".
Al respecto, Lemus ha recordado que el PSOE tiene 145 años de historia, de "dignidad y coherencia", y ha sentenciado que ese es el camino que se debe seguir, del mismo modo que ha reiterado que "la unidad de la izquierda y de los socialistas es esencial".
Ha añadido que no se puede pactar con quienes luchan para que la ley de memoria democrática no se pueda aplicar, con quienes quieren la derogación de las leyes que garantizan los derechos entre hombres y mujeres ni con quienes se "oponen a las mejoras de los derechos de los trabajadores o alientan los ataques" contra las sedes del PSOE ni intentan "matar por lo civil" a los líderes socialistas porque "quienes yacen bajo nuestros pies (refiriéndose a los homenajeados) se revolverían de pena y dolor", ha sentenciado.
Por su parte, el secretario general de la agrupación local del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha indicado que los pacenses que murieron aquel 15 de agosto merecen la "más alta consideración" y por eso acuden a esta cita año tras año, recordando que son su "continuidad, sus herederos" y estarán "donde sea necesario para defender sus valores y honrar su memoria".
Tras las intervenciones de los dos líderes socialistas, para finalizar este emotivo acto, los presentes han realizado un recorrido por el camposanto para realizar una ofrenda floral en los nichos de los alcaldes Eladio López-Alegría y Sinforiano Madroñero.