La localidad pacense de Villafranca de los Barros celebrará los próximos días 20 y 21 de septiembre el XVII Certamen de Cante Flamenco 'Ciudad de la Música', el cual este año renovará su jurado y aumentará la cuantía del primer premio.
Se trata de uno de los certámenes más longevos de la localidad, con diecisiete años de antigüedad, por el cual, según señaló la concejala de Cultura, Miriam García, han pasado "todos los grandes cantaores que ha ido dando Extremadura.
Como novedades de este año, se efectuará un cambio en la composición del jurado y se aumentará la cuantía del primer premio, el cual estará dotado con 2.000 euros.
Por su parte, el segundo premio incluirá un trofeo y 700 euros; el tercero otro trofeo y 400 euros, y el galardón de cantes extremeños otro trofeo y 400 euros.
Además, un año más el guitarrista del festival será Francisco Pinto, y la presentación correrá a cargo de la periodista Laura Zahínos, según ha informado el consistorio en nota de prensa.
EL NUEVO JURADO
La joven promesa del baile flamenco que actuará durante la deliberación del jurado será la joven de 13 años Carmen Molina Puente, hija de la bailaora Carmen la Parreña, y el cantaor Paolo Molina.
Este año el jurado estará presidido por la bailaora María Berlanga, mientras que como vocales actuarán, el guitarrista Perico de la Paula y Francisco Hernández, miembro de la Peña Solera Extremeña.
Cabe señalar que la fase semifinal se celebrará en la sede de la Peña Flamenca Solera Extremeña, el día 20 de septiembre, viernes, en la que participarán 12 cantaores, seleccionados previamente entre las 27 inscripciones presentadas.
La fase final, a la que pasarán tres finalistas, será el sábado 21 en el Teatro Cine Festival, siendo de los doce seleccionados cinco andaluces y siete extremeños.