Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La región flexibilizará las medidas contra la covid-19 la próxima semana en función de la incidencia que se registre

La región flexibilizará las medidas contra la covid-19 la próxima semana en función de la incidencia que se registre
18 Junio 2021 | 09:48 - Redacción

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura decidirá la próxima semana sobre la flexibilización de medidas contra la pandemia, como el cierre de los locales de ocio a las 3 de la madrugada o el consumo en barra, en función de la incidencia de casos que se registre en la región.

Vergeles indicó que actualmente esa incidencia es de 63 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, lo que supone un leve descenso, y destacó que la región se encuentra por debajo de la media nacional, que es de casi 99 casos por cada 100.000 habitantes. A su vez, la incidencia a los siete días por cada 100.000 habitantes es de 28 casos, también por debajo de la media nacional, que es de 43 casos.

El responsable sanitario extremeño señaló que en la región se sigue la estrategia de “adelantarse al virus”, con la realización de cribados en aquellas zonas en las que se detecta una alta incidencia, como ha sido el caso de Malpartida de Plasencia, donde, a falta de confirmar el resultado de todas las pruebas realizadas, entre los 58 resultados que se conocen a día de hoy no se ha registrado ningún positivo.

Por cada 100.000 habitantes se realizan en Extremadura 1.425 pruebas, con una tasa de positividad del 2,5 por ciento, y el adelantarse al virus muestra que el 70 por ciento de los casos detectados son asintomáticos, lo que permite tratar los contagios de manera precoz.

Respecto a la ocupación hospitalaria, Vergeles destacó que en Extremadura es de las más bajas de España en este momento, con 19 personas ingresadas en camas de agudos, de las que 2 ocupan UCI.

El consejero señaló que estos datos, en los que ha influido de manera importante la vacunación, pueden considerarse positivos, pero no hay que bajar la guardia y es necesario reducir aún más la incidencia, pues el virus sigue ahí, por lo que pidió precaución.

Vergeles destacó que preocupa especialmente el área de salud de Llerena-Zafra, donde la incidencia es de 135 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 57 casos a los 7 días, por lo que pide a los habitantes de esta zona que acudan a los cribados y que cumplan con las medidas sanitarias preventivas.

Las edades en las que se producen actualmente más infecciones por covid son las comprendidas entre los 15 y los 20 años, y también de los 20 a los 29 años, en todo el país, mientras que la edad media de los contagiados en los últimos 7 días es de 36 años y de 51 años la edad de ingreso en los hospitales.

VACUNACIONES

En cuanto a las vacunaciones, el consejero explicó que casi el 60 por ciento de la población extremeña está vacunada contra la covid a día de hoy, con al menos una dosis, lo que supone un total de 541.367 personas, de las que 340.487 ya tienen la segunda dosis.

Vergeles indicó que esto supone aproximadamente un 37 por ciento de la población extremeña con la pauta completa, una cifra de cobertura muy importante, y destacó el buen ritmo de vacunación que se está alcanzando con las personas en el tramo de los 40 a los 49 años, en el que el 54 por ciento ya está vacunado con la primera dosis.

El objetivo que se plantea el SES es que a finales del mes de junio pueda empezar la vacunación a las personas con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años.

Por otra parte, el consejero explicó que en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha ratificado la apertura de todos los grupos de vacunación, incluidos los menores de 30 años y hasta los 12 años.

A este respecto, Jose María Vergeles anunció que el SES pretende vacunar a los adolescentes a partir de 12 años en adelante antes de que empiece el curso escolar.

También explicó que Extremadura es partidaria de vacunar a los estudiantes Erasmus antes de que viajen al extranjero, y , en general, a todos los “estudiantes universitarios en movilidad”, que deben viajar al extranjero, aunque no se ha decidido nada sobre este asunto.

En cuanto a la vacunación dentro del sector del turismo, el responsable extremeño de Sanidad se mostró a favor de que cada cual se vacune en su comunidad autónoma, y recordó que la ficha técnica de las vacunas permite vacunarse una o dos semanas más tarde.

Para estancias vacacionales más prolongadas recomendó obtener la tarjeta sanitaria de desplazados para ser atendidos en cualquier comunidad y añadió que el SES no tendría problema en ese caso para vacunar, ya sea de la segunda dosis o toda la pauta.

Por otra parte, el consejero explicó que Extremadura está bajando la incidencia de la pandemia pero se observa que hay personas que han pasado la covid y tienen secuelas, sobre todo de tipo respiratorio, por lo que se les realizará un seguimiento a través de unidades de referencia, una en cada provincia extremeña.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!