Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura valora las medidas de apoyo financiero del Gobierno a las comunidades autónomas anunciadas en el CPFF

Extremadura valora las medidas de apoyo financiero del Gobierno a las comunidades autónomas anunciadas en el CPFF
29 Julio 2021 | 17:43 - Redacción

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha valorado de manera positiva las medidas de apoyo financiero del Gobierno central destinadas a las comunidades autónomas, que han sido anunciadas este miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y ha agradecido el esfuerzo del Ejecutivo por garantizar a las Haciendas regionales los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Así lo ha manifestado Blanco-Morales en el transcurso de su intervención en este encuentro, celebrado por videoconferencia, donde ha señalado que Extremadura no puede sino celebrar la actitud que desde el comienzo de la pandemia el Gobierno ha mostrado hacia las administraciones públicas, responsables de proveer de servicios a los ciudadanos. Y debe felicitarse, ha añadido, de que durante 2022 vaya a poner a disposición de las Comunidades Autónomas una financiación récord para tratar de compensar sus efectos.

En este sentido, la vicepresidenta ha valorado varias de las medidas anunciadas por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

De este modo, en lo que se refiere al sistema de financiación, en 2022 las comunidades autónomas recibirán 112.213 millones de euros a cuenta del sistema de financiación autonómica, un 6,3 % más que en 2021, y una transferencia adicional de unos 3.900 millones de euros para compensar las liquidaciones negativas de 2020.

Por otra parte, y de acuerdo con la postura defendida desde el principio por la Junta de Extremadura, el Ministerio ha decidido compensar a las comunidades autónomas con unos 3.100 millones de euros, que también se incluirán en los presupuestos generales del Estado de 2022, por los ingresos perdidos como consecuencia del cambio en el sistema de gestión del IVA de 2017. Con esta decisión, Extremadura considera que el Gobierno actual soluciona un problema heredado y con la que vuelve a demostrar su voluntad de respaldar financieramente a las Comunidades.

Blanco-Morales ha destacado también que la decisión del Gobierno de repartir los 13.486 millones de financiación adicionales incluidos en los Presupuestos de 2021 conforme al criterio de la población ajustada, se alinea con la preferencia manifestada por Extremadura.

Finalmente, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública ha insistido en la disposición de la Junta de Extremadura a seguir dialogando, en cuantos foros sea oportuno, para avanzar hacia una reforma de un sistema de financiación basada en datos y criterios objetivos y guiada por los principios constitucionales, que provea a las Comunidades de los recursos que necesitan para ejercer sus competencias y prestar los servicios públicos de calidad que sus ciudadanos merecen, una reforma que requiere del más amplio consenso.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!