Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Los centros de Secundaria ofertarán una nueva asignatura sobre la Unión Europea el próximo curso 2022-2023

Los centros de Secundaria ofertarán una nueva asignatura sobre la Unión Europea el próximo curso 2022-2023
7 Octubre 2021 | 18:59 - Redacción

La Consejería de Educación y Empleo implantará, a partir del próximo curso 2022-2023, una nueva asignatura -de libre configuración- en 4º de la ESO que, bajo la denominación ‘Unión Europea’, tendrá como objetivo fomentar entre los alumnos y alumnas el conocimiento del contexto europeo, del patrimonio y de los valores comunes y la sensibilización sobre la unidad y la diversidad social, cultural e histórica de la Unión Europea.

La nueva materia ha sido presentada por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, a los directores de los centros de Educación Secundaria durante una reunión telemática en la que les ha explicado la importancia de esta asignatura y los ha animado a elegirla entre las materias de libre configuración que deciden ofertar a su alumnado a partir del próximo curso.

 En este sentido, Amaya ha explicado que la educación extremeña tiene que formar a los jóvenes para una nueva e inminente realidad en la que se impone un mercado de trabajo común y globalizado con gran parte de las empresas moviéndose en el espacio europeo, el auge de las profesiones trasnacionales y la movilidad de los trabajadores y estudiantes.

En este escenario, ha insistido el secretario general de Educación, es de vital importancia que los estudiantes, futuros ciudadanos que construirán y participarán en la Unión, conozcan tanto el funcionamiento de sus instituciones como los valores comunes y la diversidad social, cultural e histórica de la UE.

La implantación de la nueva asignatura ‘Unión Europea’ es una actuación más de las que la Consejería de Educación y Empleo lleva a cabo para fomentar la internacionalización de los centros e instituciones educativas extremeñas, esencial para el fortalecimiento y consolidación de la Dimensión Europea de la Educación y la transmisión de la concepción europeísta que persigue la consejería.

 La nueva materia, que formará parte del currículo de 4º de ESO y tiene un diseño interdisciplinar y trasversal, ofrece un conjunto de conocimientos sólidos y prácticos para que el alumnado pueda afrontar con seguridad su formación posterior, cualquiera que sea la vía por la que opte dentro el sistema educativo.

Como complemento de la materia, e incardinadas en la planificación que realicen los correspondientes Departamentos de Actividades Complementarias y Extraescolares, se llevarán a cabo actividades de índole diversa con relación directa a los contenidos incluidos en el correspondiente plan de estudios.

Entre dichas actividades figura la realización de visitas a instituciones europeas, la creación de redes de centros para el intercambio de información, concursos sobre el conocimiento acerca de la UE, simulaciones de sesiones parlamentarias de temática europea o participación en proyectos transnacionales, entre otras.

Además, la asignatura ‘Unión Europea’ acercará a los alumnos a los programas eTwinning y Erasmus+ de la Comisión Europea y al programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, ya que la realización o adhesión, al menos a uno de ellos, será condición indispensable para la implementación de la materia en el centro o institución educativa.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!