Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Hoy se celebra el Día mundial de la prueba del VIH

Hoy se celebra el Día mundial de la prueba del VIH
20 Octubre 2021 | 10:19 - Redacción

Hoy jueves día 20, se celebra el Día mundial de la prueba del VIH, conmemoración establecida con la intención de sensibilizar a la población sobre la importancia de detectar la infección por VIH. En el año 2020, en Extremadura, se realizaron casi 47.000 pruebas en total.

En España hay entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH y más de una cuarta parte desconoce que lo está, según los datos del Ministerio de Sanidad

Esto supone un gran riesgo, pues las personas que están infectadas sin saberlo pueden transmitir la infección. De ahí la importancia de tratar de diagnosticar toda esa infección oculta. Por esto y por los beneficios que reporta a la persona un diagnóstico precoz.

Un diagnóstico precoz y el inicio a tiempo de un tratamiento eficaz, mejora la calidad de vida y retrasa la evolución de la infección a sida, lo que aumenta la esperanza de vida.

La prueba del VIH detecta los anticuerpos creados por el organismo frente al virus del VIH. Actualmente, se utilizan pruebas sanguíneas y de fluido oral. Por lo que no se requiere más que un pinchazo o tomar una muestra de saliva. Son pocos los inconvenientes y muchas las ventajas.

CASOS EN LOS QUE HAY QUE HACER LA PRUEBA

La prueba está indicada cuando se ha estado expuesto de manera accidental a fluidos potencialmente infectantes, en ámbito ocupacional o no ocupacional, a mujeres embarazadas o que estén planificando un embarazo, personas que padecen o han padecido infección/es de transmisión sexual, víctimas de agresiones sexuales y parejas que decidan dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales.

También está indicada antes de comenzar a tomar profilaxis preexposición, si se han tenido prácticas de riesgo: relaciones sexuales sin protección, consumo de drogas inyectadas compartiendo materiales o usando material no estéril; así como técnicas de decoración corporal sin cumplir normas sanitarias, compartir objetos de aseo personal o juguetes sexuales que pudieran estar contaminados con fluidos potencialmente infectantes.

Además, cuando se padezcan infecciones o enfermedades relacionadas con la infección por VIH (tuberculosis, neumonías, herpes mucocutáneo o herpes zoster, alteraciones hematológicas, fiebre de larga evolución, candidiasis orofaríngea, esofágica o vulvovaginal persistente o recurrente, diarrea de causa desconocida y larga evolución, pérdida de peso superior al 10% sin intención) se aconseja igualmente realizarse la prueba de detección de VIH.

Pero también hay supuestos en los que obliga la norma como son: donación de sangre; estudio de donantes; personas que quieran someterse a técnicas de reproducción humana asistida, trasplante, injerto o implantación de órganos y obtención y recepción de semen.

Además, cualquier persona puede solicitar la realización de la prueba, aunque no se recoja en ninguno de los supuestos anteriores. En ocasiones se corren riegos que no se perciben como tal, por lo que se puede estar infectado y no saberlo. Nunca está de más salir de dudas.

DÓNDE HACERSE LA PRUEBA

Extremadura está comprometida con el diagnóstico precoz de la infección por VIH, por lo que, además de realizarla en centros sanitarios públicos, se facilita la autorización sanitaria para ello a centros asistenciales y laboratorios privados, y desde el año 2007 se está dando continuidad a un programa comunitario que realiza la prueba rápida tanto en sedes de ONG como en otros ámbitos, para acercar la prueba a las personas que tienen reticencia a acudir a su centro de salud o no se acercarían porque no tienen la percepción de haber corrido riesgos y haberse infectado; “eso le pasa a otros”.

Por tanto, en Extremadura se puede solicitar y realizar la prueba en los centros de salud y consultorios locales, hospitales y centros de especialidades, centros de planificación familiar y, con cita, en la red de recursos de atención a la drogodependencia y en centros asistenciales y laboratorios privados, se debe consultar si se requiere cita, el coste y, por supuesto, el resultado es confidencial.

En el ámbito comunitario, se hacen estas pruebas a través del Programa “Prevención, formación y sensibilización sobre VIH y otras ITS” desarrollado por Comité Ciudadano Antisida y que cuenta con la colaboración de Fundación Triángulo Extremadura.

En cualquier caso, los profesionales sanitarios y técnicos formados en la realización de la prueba indicarán el momento oportuno de realizarse la prueba, explicarán el procedimiento e indicarán cuándo estarán los resultados. Además, informarán sobre cómo actuar en el caso de un resultado positivo, pero también, en el caso de ser negativo, se incidirá en la importancia de adoptar medidas de prevención para seguir siendo seronegativos frente al VIH.

Por otro lado, existe la posibilidad de comprar una prueba de VIH en cualquier farmacia comunitaria teniendo en cuenta en este caso que es muy importante realizarla según indica el fabricante en su hoja informativa para que se obtenga un resultado fiable. En caso de resultar positivo, sin dudas ni demoras, se debe solicitar cita en un centro sanitario para su confirmación.

Con motivo de este día, integrantes del Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX) se acercará a la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres durante la mañana del día 19 de octubre para sensibilizar a los jóvenes universitarios, realizar de la prueba de VIH a quien esté interesado y repartir material informativo y preventivo.

Más información sobre la prueba y otros aspectos del VIH en la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!