Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura asume la presidencia de la Asociación de Regiones Europeas de Productos de Origen-AREPO

Extremadura asume la presidencia de la Asociación de Regiones Europeas de Productos de Origen-AREPO
20 Octubre 2021 | 12:46 - Redacción

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García ha sido elegida presidenta de la Asociación de las Regiones Europeas de Productos de Origen (AREPO) en su asamblea general celebrada esta mañana mediante videoconferencia.

Esta red europea de regiones y asociaciones de productores tiene como objetivo promover y defender en Europa los intereses de los productos con Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o con Denominaciones de Origen (DOP). En su intervención, Begoña García ha señalado la importancia de estos productos con sello de calidad y de origen para hacer frente a los retos de la despoblación.

Durante la reunión de la Asamblea General de AREPO, la región de Extremadura ha asumido la presidencia, con el respaldo unánime de sus miembros. En su primer discurso como presidenta, Begoña García ha manifestado que, para Extremadura, las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas son una herramienta para hacer frente a los retos demográficos, ya que generalmente estas producciones se elaboran en el ámbito rural y en municipios amenazados por riesgo de despoblación.

Asimismo, la consejera ha presentado al conjunto de miembros de AREPO las prioridades políticas de su presidencia, destacando la relacionada con la reforma que realizará la Comisión Europea del reglamento de IGP y DOP, en la que AREPO subraya la necesidad de su fortalecimiento. También, se abordarán durante el mandato de Begoña García cuestiones relacionadas con la política comercial, en especial en lo relativo a la entrada de productos de terceros países sin cumplir los requisitos medioambientales y sociales que se exigen a los productores europeos. Además, también se apostará por el desarrollo de la agricultura ecológica y por el mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la política de promoción de la Unión Europea a las IGP y DOP.

En el marco de la nueva presidencia, la primera actividad (organizada en estrecha colaboración con la presidencia saliente de Creta) tendrá lugar el próximo 27 de octubre. Se trata de una conferencia sobre las Indicaciones Geográficas y el etiquetado nutricional frontal que la Comisión quiere establecer en los productos agroalimentarios. Esta conferencia tiene como objetivo presentar a las instituciones europeas y a las partes interesadas las preocupaciones que este etiquetado genera en las regiones y las asociaciones de productores miembros de AREPO ante el potencial impacto que pueda tener en los productos con sello de calidad y de origen. Participarán en la misma eurodiputados de los principales grupos parlamentarios y un representante de la Comisión Europea.

En esta elección de la consejera extremeña como presidenta de AREPO, se ha contado en todo momento con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.

RED EUROPEA AREPO FORMADA POR 33 REGIONES

La red europea AREPO fue creada en mayo de 2004 en Burdeos por 16 regiones de seis Estados miembros de la UE y actualmente representa a 33 regiones europeas de ocho Estados miembros y a más de 700 grupos de productores, lo que equivale a más del 50% de las Indicaciones Geográficas europeas.

Extremadura cuenta con 13 DOP e IGP reconocidas a nivel europeo: DOP Ribera del Guadiana; DOP Dehesa de Extremadura; DOP Queso de la Serena; DOP Queso de Ibores; DOP Torta del Casar; DOP Aceite de Monterrubio; DOP Gata Hurdes; DOP Pimentón de la Vera; DOP Cereza del Jerte; DOP Miel Villuercas -Ibores; IGP Vinos de la Tierra; IGP Ternera de Extremadura, e IGP Cordero de Extremadura. No teniendo la sede en Extremadura, también se forma parte de: DOP Cava; DOP Jabugo; DOP Guijuelo, e IGP Carne de Ávila. En 2021, además hay otras 3 DOP/IGP que han obtenido Protección Nacional Transitoria, pero sus solicitudes de registro todavía están siendo evaluadas por la Comisión Europea: DOP Queso de Acehúche, IGP Cabrito de Extremadura e IGP Vaca de Extremadura.

En el marco de esta renovación de los cargos de la red, en la que Extremadura asume la presidencia por tres años, también se ha elegido a la vicepresidencia, que será ostentada por la asociación de productores del queso italiano Parmigiano Reggiano, y a la tesorería, que recaerá en la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes.

En esta elección de la consejera extremeña como presidenta de AREPO, se ha contado en todo momento con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!