El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España ha resaltado la importancia que la colaboración pública y privada tiene para el desarrollo de proyectos en el sector de la supercomputación, que permitirá avanzar y contar con “más y mejores medios” con el fin de ponerlos al alcance de la sociedad.
Así lo ha señalado durante la inauguración de la 16ª Conferencia de Usuarios de la Red Española de Supercomputación (RES) que acoge este miércoles y jueves el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, de Cáceres.
A su juicio, el progreso social y económico de Extremadura, “dependerá en gran medida, del conocimiento científico como motor de competitividad que seamos capaces de generar desde la investigación y su puesta en valor, mediante el desarrollo tecnológico y la innovación que todo ello produzca en nuestro tejido productivo”.
Asimismo, ha agradecido que el lugar elegido para la vuelta a la celebración de estas jornadas de manera presencial, tras dos años virtual, haya sido la región, dado que demuestra el compromiso del Ejecutivo autonómico con la Red Española de Supercomputación y viceversa.
“A Extremadura debe servirnos principalmente para que tanto COMPUTAEX como CETA-CIEMAT consoliden sus posiciones en la RES y surjan más colaboraciones como los proyectos Quantum Spain y EuroCC que, están concebidos para crear un ecosistema sólido de computación cuántica en España el primero” ha agregado.
Y, según ha señalado, con el fin de implementar una estructura de soporte europea que permitan apoyar a la academia, la administración pública y la industria, pymes especialmente, para que se beneficien de las ventajas de los conocimientos, la experiencia y los recursos en HPC en Europa.
El consejero ha indicado además que la celebración de las jornadas y el esfuerzo que realizan los equipos locales con el apoyo de la RES permite intensificar sus acciones conjuntas en el futuro especialmente en el ámbito de la energía en oportunidades que se abren con la puesta en marcha del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) y, son una excelente muestra del compromiso de Extremadura con la I+D+i.
Por último, Rafael España ha resaltado el hecho que el investigador de la UEX, Joaquín Sánchez Espinosa, del grupo “Cinética y Dinámica de la Universidad de Extremadura” del departamento de Ingeniería Física y Física-Química, sea quien recibe el premio RES-HPC Award como usuario destacado de las infraestructuras de supercomputación.
Al acto inaugural también ha asistido el subdirector general de Promoción e Infraestructuras Tecnológicas y Grandes Instalaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Ignacio Doncel y el director de Operaciones del Centro de Supercomputadoras de Barcelona (BSC-CNS), Sergi Girona.