Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El aumento del desempleo en septiembre se debe a la finalización de las campañas de verano según la Junta

El aumento del desempleo en septiembre se debe a la finalización de las campañas de verano según la Junta
4 Octubre 2022 | 12:57 - Redacción

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado los datos de empleo registrados en el mes de septiembre en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), según los cuales el mes que acaba de finalizar ha dejado 1.876 personas desempleadas más en la región (+2,19%), situándose el total en 87.407. Extremadura disminuye el desempleo en el año en 4.273 efectivos, un 4,66% menos que el mismo mes de 2021.

"Este mes concentra la finalización de campañas tras el verano y el sector servicios es el que recoge el mayor número de personas desempleadas", ha asegurado el secretario general de Empleo.

El aumento del paro registrado mensual se ha localizado en el sector servicios, con 1.867 personas más desempleadas que en el mes de agosto (+3,08%).

"El mes de septiembre es el mes que marca el punto de inflexión en el mercado de trabajo de Extremadura, el mes que cierra ese motor de empleo de los meses de verano", ha valorado Javier Luna.

Aunque la subida del desempleo registrada ha afectado a todos los grupos de edad, el impacto ha sido mayor entre los menores de 30 años (+758) y en los mayores de 45 (+634). Igualmente, las mujeres han recogido un significativo aumento del desempleo (+1.480) frente a los hombres (+396).

Por otra parte, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha descendido en 4.718 (-1,14%), haciendo un total de 407.849, lo que representa una subida anual de 2.949 (0,73%).

La bajada de la afiliación se ha concentrado, de nuevo, en el sector servicios con 4.152 personas que se han dado de baja y, específicamente, en la Administración pública (-1.718), el ámbito de la sanidad (-1.042), del turismo (-915) y del comercio (-663).

"La finalización de los contratos afecta en un 91% a los menores de 30 años y consideramos que muchos de esos contratos han sido temporales y ahora en el mes de septiembre finalizan y, en su mayoría, retornan al estudio", ha dicho Luna.

Por ramas de actividad ha destacado la bajada en los sectores públicos (-2.760), la hostelería (-915), el comercio (-683) y en la industria alimentaria (-614).

"Los meses de septiembre suelen ser meses en los que la afiliación baja, aunque mantenemos un balance positivo a nivel anual", ha asegurado Javier Luna.

En cuanto a los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, en Extremadura ha descendido su número en 259 (-0,32%), haciendo un total de 80.541. Este descenso mensual se encuentra en hostelería y turismo (-149) y en agricultura (-259).

PLAN DE FORMACIÓN EN EL TURISMO

Uno de los sectores que ha sufrido un aumento en el desempleo en el mes de septiembre es el del turismo (+420). Por eso, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha el mayor plan formativo hasta ahora para el sector turístico de la región. Está dotado con 3,2 millones de euros y formará a más de 3.200 personas.

"Un sector que necesita mejorar la estabilidad de la contratación, la profesionalización y otra serie de elementos que le va a dar estabilidad y que lo va a desconectar, sobre todo, de esa temporalidad y esa estacionalidad", ha asegurado Javier Luna.

Del mismo modo, el secretario general de Empleo ha asegurado que "el mercado de trabajo debe ir dirigiéndose a reforzar esas nuevas inversiones que estamos negociando y trabajando en estos momentos".

"Muchas de esas inversiones están asociadas al sector de la industria donde la estabilidad y la contratación son mucho más estables", ha dicho.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!