Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Febrero 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La tasa de abandono escolar vuelve a marcar un nuevo mínimo histórico en Extremadura, al situarse en el 10,8 %

La tasa de abandono escolar vuelve a marcar un nuevo mínimo histórico en Extremadura, al situarse en el 10,8 %
27 Enero 2023 | 13:13 - Redacción

Según los datos difundidos ayer de la Encuesta de Población Activa (EPA) del IV trimestre de 2022, Extremadura ha cerrado el año con una nueva disminución de la tasa de abandono escolar.

El año pasado se ha reducido otros 3,2 puntos con respecto a 2021. Ahora mismo, este indicador se sitúa en el 10,8 por ciento, que vuelve a marcar un nuevo mínimo histórico. En relación con el resto del país, también por primera vez en la historia, Extremadura se sitúa por debajo de la media nacional, que es del 13,9 %. Así, la región se posiciona como la sexta con la tasa de abandono escolar más bajo de España, solo por detrás de País Vasco, Navarra, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

Si se tiene en cuenta la tasa de abandono escolar solo entre las mujeres, ésta es aún menor en Extremadura: del 6,9 %, la cuarta cifra más baja entre las comunidades autónomas. La tasa de abandono escolar es el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la Educación Secundaria y que no sigue ningún tipo de estudio o formación. Desde el año 2015, la tasa de abandono escolar se ha reducido en 13,7 puntos en la región extremeña.

La disminución es mayor si se mira al año 2002, el primero que aparece en los registros. Así, en los últimos veinte años, este indicador se ha reducido 27,3 puntos en Extremadura.

"Esto es una gran noticia para todos. Lo que demuestra la mayor concienciación de la sociedad extremeña hacia la necesidad de completar y de ampliar su formación y su capacitación para mejorar las posibilidades de encontrar un empleo", ha reflexionado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

La mencionada EPA desvela resultados a tener en cuenta. En el último trimestre del año, 7.000 jóvenes extremeños han manifestado que han dejado de trabajar y que han retomado los estudios. De estas personas, que han pasado al apartado de inactividad, consta que la mayoría están estudiando Bachillerato: 4.200, y otros 1.927 jóvenes se han matriculado en ciclos de Formación Profesional.

Según confirma el Observatorio para la Innovación y la Prospectiva del Mercado de Trabajo de Extremadura, desde el año 2019, se aprecia una mayor cualificación de la población activa regional. Así, desde hace tres años, la formación mayoritaria del capital humano de la región es ya de titulaciones medias (con Bachillerato y Grados Básicos y Medios de Formación Profesional) y Superiores (Grados Superiores de FP y titulaciones universitarias).

En todo este cambio de tendencia cobran un papel muy importante todas las políticas de conexión puestas en marcha en estos últimos siete años entre las áreas de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, como el Proyecto Ítaca (donde casi 13.700 personas han obtenido ya el título de ESO o el de Competencias Claves gracias a este programa), o el Protocolo de Orientación Educativa y Profesional, por poner algunos ejemplos.

Desde la Consejería de Educación y Empleo también se quiere poner en valor las novedades de la evaluación para los niveles de enseñanza, que pone más el foco en una evaluación continua e integradora y, por lo tanto, más encaminada a reducir el abandono escolar.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!