Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Junio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El 1 de junio se activa el 'Plan calor de Extremadura' que se prolongará hasta el 30 de septiembre

El 1 de junio se activa el 'Plan calor de Extremadura' que se prolongará hasta el 30 de septiembre
30 Mayo 2024 | 09:28 - Redacción

La Junta de Extremadura activará el próximo sábado, día 1 de junio, el Plan de Vigilancia y Prevención del Efecto del Exceso de Temperatura sobre la Salud de la temporada 2024, que se prolongará hasta el 30 de septiembre.

El objetivo de dicho plan es reducir el impacto sobre la salud de la población del exceso de temperatura, y para ello establece un procedimiento de coordinación y funcionamiento entre los distintos organismos y entidades implicados.

Algunas de las novedades con respecto a temporadas anteriores es la incorporación de las zonas de meteosalud, definidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como el territorio que, desde el punto de vista climatológico, se comporta de forma homogénea con respecto a las temperaturas, en especial las máximas.

El plan contempla medidas de coordinación e información de los distintos organismos implicados, información a la población sobre los efectos del calor excesivo, identificación de los grupos de riesgo y predicción de las olas de calor.

Responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) aconsejan a la población seguir las recomendaciones de prevención, ante los riesgos que para la salud suponen las altas temperaturas y recuerdan que el pasado verano hubo 41 afectados, de los que 6 precisaron ingreso y 2 fallecieron.

Según el documento, la población especialmente susceptible ante situaciones de calor excesivas son, entre otros, los mayores de 65 años; los menores de 4 años; las embarazadas; las personas con enfermedades crónicas; con trastornos de la memoria; y las que reciben ciertos tratamientos como diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes.

También los consumidores de alcohol u otras drogas; las personas sin hogar; aquellas que viven solas; en condiciones sociales y económicas desfavorecidas; o las que sufren exposición excesiva al calor por razones laborales, deportivas o de ocio.

ALERTA DE DISPOSITIVOS SOCIALES Y ASISTENCIALES

Cuando se declare la situación de alerta de nivel 2 (naranja) o 3 (rojo), los servicios sociales de los ayuntamientos y de la Junta de Extremadura deberán contactar con los grupos de población de especial riesgo, para asegurarse que están tomando las medidas necesarias para minimizar el riesgo o, si es necesario, asegurar la atención en lugares adecuados de las personas que lo requieran.

En caso de alerta naranja, los dispositivos asistenciales de Atención Primaria y hospitalaria, según el documento, mantendrán una elevada actitud de alerta y sospecha ante posibles afectados por las elevadas temperaturas y los centros hospitalarios se prepararán en un plazo de 24 horas para adoptar las decisiones necesarias en caso de que se alcance el siguiente nivel de alerta.

Si se produce una alerta de nivel 3, los dispositivos asistenciales acentuarán su nivel de alerta y sospecha y activarán los recursos necesarios para la eventualidad de necesitar aumentar la capacidad de respuesta y de ingresos en hospitales.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!