Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 16 Julio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Declarados dos nuevos proyectos de interés autonómico (PREMIA) por su impacto positivo en el empleo y en el tejido productivo

Declarados dos nuevos proyectos de interés autonómico (PREMIA) por su impacto positivo en el empleo y en el tejido productivo
18 Junio 2024 | 22:05 - Redacción

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, en su reunión de este martes, la declaración de dos nuevos Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (PREMIA), una calificación que se concede a iniciativas con un impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo, y que en este caso tienen como destino Cáceres y Navalmoral de la Mata.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, al término de la sesión del Ejecutivo.

Se trata, ha precisado el consejero, de dos iniciativas, una de ellas dedicada a la minería y primera transformación industrial del recurso de litio de Valdeflórez (Cáceres), que conlleva con una inversión superior a los 1.430 millones de euros y la generación de más de 700 puestos de trabajo, presentada por la empresa Castilla Mining.

Su objetivo -ha detallado Abel Bautista- es suministrar 2 millones de toneladas al año de este mineral a la planta de proceso para producir alrededor de 33.300 toneladas de producto terminado.

El otro proyecto declarado como PREMIA es la iniciativa presentada por la empresa Pharmaweed Pro para poner en marcha una planta de producción y transformación de cannabis medicinal para la industria farmacéutica, en Navalmoral de la Mata.

"El proyecto consiste en la creación de una nueva empresa que integre tanto el cultivo como el procesado y la extracción", ha señalado el consejero de Presidencia. Contará -ha agregado- con una inversión de 18,5 millones de euros y generará entre 35 y 42 empleos, y se ubicará en el Parque Empresarial Expacio de Navalmoral de la Mata, con una superficie de casi 87.000 metros cuadrados.

Abel Bautista ha recordado que la declaración de un proyecto empresarial como PREMIA "genera ciertos beneficios, como la gestión de manera prioritaria y urgente de los trámites autonómicos o la concesión de forma directa de las subvenciones relacionadas con el empleo".

MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado dos nuevas medidas para incentivar la formación y el empleo en Extremadura, entre las que se encuentra la primera convocatoria del programa Escala (Escuelas de Aprendizaje Laboral), un proyecto que combina el aprendizaje con la experiencia profesional para personas desempleadas, en un itinerario de 18 meses de duración.

El programa, ha detallado Abel Bautista, se divide en tres fases, la primera de ellas con tres meses de duración y en la que los alumnos accederán a planes de formación profesional impartidos por entidades promotoras.

Además -ha subrayado- recibirán una beca por asistencia y, en su caso, una ayuda por desplazamiento. En la segunda etapa, con una duración de nueve meses, la formación se alternará con el trabajo.

Estas dos primeras fases del programa -ha enfatizado el consejero- cuentan con un presupuesto de 36 millones de euros, distribuidos en tres anualidades: 2024, 2025 y 2026. Con ello se pretende financiar los proyectos formativos presentados por entidades locales o sus organismos autónomos.

En la tercera fase, al menos la mitad de los alumnos que supere positivamente la primera parte formativa será contratada por empresas durante seis meses, y, como novedad en esta convocatoria, aumenta el compromiso de inserción laboral por parte de las compañías participantes, que pasa del 40 al 50 por ciento, como mínimo.

"Para la ejecución del programa completo, el presupuesto superará los 96 millones de euros", ha señalado el titular de la Consejería de Presidencia, quien además ha avanzado que se espera que en total puedan participar 1.548 personas desempleadas en esta convocatoria, en la que también se ha incrementado en 30 el número de especialidades ofertadas, pasando de las 99 que había en 2023 a 129 en este 2024.

A este respecto, el consejero ha manifestado que "la AIREF advirtió de que el anterior programa, el conocido como Programa de Escuelas Profesionales, no solo no creaba empleo sino que lo destruía y, por tanto, desincentivaba la creación de empleo para estos alumnos que pasaban el itinerario formativo".

La diferencia entre uno y otro -ha advertido- "es que antes estaba configurado para generar una prestación por desempleo y el nuevo programa Escala está configurado para garantizar un empleo de calidad", que, ha reiterado, debe ser "el objetivo de un buen plan de Formación Profesional".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la convocatoria de ayudas a acciones formativas y prácticas profesionales para personas desempleadas que participen en la oferta del SEXPE en 2024.

En esta otra medida, se subvencionarán conceptos como la asistencia a los cursos y a las prácticas, el transporte, el alojamiento y la manutención, y se "priorizará a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, como las personas con discapacidad o las mujeres víctimas de violencia de género".

La dotación de estas ayudas será de 2 millones de euros y se estima que se pueda beneficiar el 90 por ciento de las personas desempleadas que participen en estas acciones de fomento de empleo del SEXPE. La previsión es que sean 4.428 alumnos en total.

"Desde la Junta de Extremadura apostamos por la formación profesional y la cualificación de las personas demandantes de empleo como pieza clave para el crecimiento económico y la generación de empleo estable y de calidad", ha zanjado.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!