La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura ha reclamado un nuevo sistema de financiación "basado en la igualdad y la justicia social".
Así se recoge en la resolución aprobada en la reunión celebrada este lunes en la sede regional del partido, en Mérida, en la que exigen al resto de fuerzas políticas de la región "consenso y diálogo" para negociar una nueva financiación autonómica que atienda "las necesidades de los extremeños y extremeñas para garantizar sus derechos fundamentales".
El texto de la resolución recoge que la igualdad y la justicia social no son "conceptos abstractos", sino que son los "cimientos" sobre los que se han construido su "visión de una sociedad más equitativa y cohesionada".
"Estos valores nos han guiado en la defensa de un modelo de Estado que, aunque exitoso en muchos aspectos, no es perfecto", añade el texto del PSOE extremeño, para el que el actual modelo de financiación ha sido "un motor de progreso y cohesión, un mecanismo que ha permitido superar las desigualdades territoriales".
Asimismo, los socialistas extremeños establecen también que cualquier reforma del sistema de financiación autonómica debe basarse en los "principios de certeza, estabilidad y equilibrio" en el reparto de los recursos públicos. Además, se debe garantizar "la autonomía financiera, la suficiencia, la corresponsabilidad, la coordinación, la solidaridad y la equidad interterritorial", como así recogieron en el programa electoral de 2016.
Esta resolución se aprueba el mismo día que el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha solicitado por carta a la presidenta de la Junta, María Guardiola, una reunión urgente para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica.
Un sistema de financiación que es "lo más importante que tiene cualquier estado ya que redistribuye riqueza y justicia social", necesitamos un modelo que refuerce los servicios públicos, que garantice la suficiencia financiera y esté basado en la justicia social", según ha señalado Gallardo este mismo lunes.