El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la mejora de las capacidades avanzadas de las pymes del sector del comercio al por menor.
En este sentido, se ha aprobado la primera convocatoria correspondiente al ejercicio 2024-2025, por importe de 3 millones de euros y una financiación del 85 por ciento con cargo al fondo FEDER de la Unión Europea.
El objeto de este decreto es establecer las bases reguladoras de las ayudas para mejorar las capacidades avanzadas de las pymes del sector del comercio al por menor mediante su modernización, la accesibilidad universal y la transformación digital y sostenible de las pequeñas y medianas empresas del comercio.
Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes y cualquier tipo de unidad económica o patrimonio separado, aun careciendo de personalidad jurídica propia, que constituyan una pequeña y mediana empresa comercial que ejerza con carácter principal una de las actividades comerciales minoristas detalladas en el decreto.
También será preciso que el establecimiento comercial para el que se solicita la ayuda esté ubicado dentro de Extremadura y que la inversión aprobada sea al menos de 1.500 euros, siempre que se trate de gastos subvencionables vinculados a la digitalización; la optimización del consumo energético; la adecuación de locales comerciales y gastos en la contratación de servicios profesionales para el asesoramiento en marketing en punto de venta, para la mejora de la reputación digital y para diseño de tienda y escaparatismo.
Las ayudas reguladas en este decreto consistirán en una subvención del 60 por ciento de los gastos elegibles, mientras que si el proyecto se hace en localidades con menos de 5.000 habitantes será de un 75 por ciento, con un límite máximo de ayuda por establecimiento será en todo caso de 30.000 euros.
Según ha subrayado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en la comparecencia posterior a la reunión del ejecutivo regional, el objetivo de esta convocatoria es apoyar la apertura y la permanencia de los negocios en el ámbito rural y "garantizar" así la presencia de estos servicios en los pueblos de la región.