La campaña de Navidad, que se extiende desde el 'Black Friday' hasta las rebajas de enero, generará 8.240 contrataciones en Extremadura, que suponen un 15,8 por ciento más que el año anterior, cuando fueron 7.115.
Por provincias, Cáceres es la que tendrá mejor comportamiento con un incremento del 21 por ciento en los contratos, hasta alcanzar los 2.480 contratos, pero será la Badajoz la que tendrá más contratación, con 5.760, que suponen un 13,6 por ciento más.
En el conjunto del país, la campaña de Navidad generará 491.175 nuevas contrataciones en España, un 15,4% más que el año pasado, cuando se firmaron 425.665 contratos de trabajo, según las previsiones de Randstad, para las que ha tenido en cuenta los sectores de comercio, hostelería y logística y transporte.
Precisamente, logística y el transporte será el sector que más contratos genere en esta campaña, con 211.400, así como el que más crecerá, un 25,8% respecto al año anterior.
Por su parte, Randstad prevé que la hostelería, uno de los sectores más beneficiados por estas fechas, realice 179.000 contratos esta campaña, un 10,6% más que el año anterior, mientras que el comercio firmará 100.775 contratos, un 5,2% más.
En cuanto al peso de los sectores, el transporte y la logística aglutinan el 43% del total de las vacantes, la hostelería un 36% y el comercio poco más del 20%.
"La campaña navideña es, sin duda, uno de los momentos de mayor dinamismo en el mercado laboral, con un notable aumento de las contrataciones impulsado por el auge del consumo y la intensa actividad en sectores clave como el comercio, la logística y la hostelería. Este periodo refleja cómo las empresas redoblan esfuerzos para satisfacer la elevada demanda, destacando la importancia de reforzar sus plantillas para garantizar un servicio eficiente y de calidad", ha destacado Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad.
Por comunidades autónomas, Randstad destaca el buen comportamiento de Castilla-La Mancha y Castilla y León, cuyas contrataciones navideñas crecerán un 24% y un 19,5%, respectivamente.
En la zona norte de España se registrarán aumentos importantes de las contrataciones en Aragón (+19%), Asturias (+18,6%) y La Rioja (+18,6%), mientras que las islas, donde el turismo, la hostelería y la actividad comercial son vitales en estas fechas, presentarán también crecimientos de dos dígitos, superiores en ambos casos al 18%.
En el otro extremo, con los repuntes más moderados, se sitúan Cantabria (+3,4%), Andalucía (+13,4%) y Murcia (+14,1%).
En el caso de la Comunidad Valenciana, Randstad señala que el impacto de la DANA en su actividad económica para esta campaña de Navidad será importante, aunque mantendrá un crecimiento del 6,9% de la contratación respecto al año pasado, con la hostelería como el sector más afectado.
ANDALUCÍA, CATALUÑA Y MADRID LIDERARÁN LAS CONTRATACIONES NAVIDEÑAS
En términos absolutos, Andalucía liderará las contrataciones navideñas, con 86.360 contratos previstos (+13,4% respecto al año anterior). Le siguen Cataluña, con 77.780 (+16,2%), y Madrid, con 74.715 contratos (+16,9%).
A continuación se sitúan Comunidad Valenciana, con 50.000 contrataciones, y Canarias, con 38.600, mientras que en el extremo opuesto, las comunidades con menor volumen de contrataciones serán La Rioja, con apenas 2.775 contratos; Cantabria (6.845 contratos) y Extremadura (8.240).
LOS PERFILES LABORALES MÁS BUSCADOS PARA NAVIDAD
Según ha subrayado Randstad, el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña.
De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.
Además, Randstad detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto 'online' como telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.
La hostelería, por su parte, experimentará un importante incremento en la contratación, en buena parte, gracias al buen momento que atraviesa la actividad turística y la restauración. En este sector, se buscarán camareros y perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial.
Finalmente, el sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, promotores y perfiles comerciales, principalmente.