La portavoz municipal, María José Solana, ha informado este lunes que con motivo del Carnaval de Badajoz que se celebra del 1 al 5 de marzo, se ha implementado un operativo especial compuesto por más de 750 servicios, entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que estarán ‘’perfectamente coordinados’’ para la tranquilidad de los vecinos.
La fiesta que reúne en la ciudad a más de 350.000 personas, ha llegado a concentrar en un sólo día a cerca de 100.000 personas y a nivel económico mueve en torno a 6 millones de euros.
El propósito es por tanto prevenir accidentes ante la afluencia masiva en ciertas zonas, y especialmente ahora que el país está en alerta 4 antiterrorista. Habrá por tanto presencia de guías caninos y técnicos especialistas en desactivación de explosivos.
Además, este año quedará prohibido el acceso de furgonetas a la zona de concentración de público, siendo sólo los artefactos autorizados los únicos que podrán acceder y se colocarán en vías estratégicas barreras tipo New Jersey de hormigón.
Lógicamente se prohibirán los petardos, las bengalas y todo tipo de elementos pirotécnicos además de no permitirse las barbacoas en la calle ni en los artefactos. Tampoco el uso de bombonas.
Los efectivos de la Policía Nacional se incrementan, de 255 funcionarios a 364 efectivos (un 30% más), mientras que la Policía Local pondrá en la calle 317 servicios de los que una quinta parte serán extraordinarios.
Protección Civil trabajará especialmente en el Teatro López de Ayala con motivo del concurso de murgas con 105 servicios y Cruz Roja tendrá 65 voluntarios más unidades especiales en el Entierro de la sardina o el Desfile del domingo.
Además continuará funcionando la campaña informativa ‘’Acoso 0’’, puesta en marcha en la ciudad desde hace algo más de un año y se realizarán como siempre, numerosos controles de alcohol y drogas.
La música en la calle será la municipal, el sábado y lunes por la noche a cargo de un DJ pero los establecimientos no podrán sacar la suya. El objetivo es según Solana, que todo aquel que visite Badajoz pueda ''disfrutar al máximo'' con sus familias y amigos del Carnaval, pero siempre, con sentido común.